lunes, 28 de diciembre de 2015

Estrenando cine



Hoy se celebran los 120 años del cine con los hermanos Lumiere, el 28 de diciembre de 1895 se realizó en París la primera proyección en público de su invento: el cinematógrafo.
¿Fueron realmente los hermanos Lumiere los inventores del cine? ¿Fueron los pioneros?





El cine parece que comenzó a salir a la luz a finales del siglo XIX, sobre 1890, en plena época victoriana, a través de la fotografía y sus secuencias de persistencia retiniana, donde parecía que los dibujos se movían, creando la ilusión del movimiento.

Los hermanos Lumiere son realmente los creadores del cinematógrafo, que ya es.
Pero parece que se adelantó Louis Le Prince, considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, ya que realizó sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, con una sola lente y una película de papel. Adelantándose a Thomas Edison con su primera película en 1891 y a los Lumiere en 1892 con su primera representación publica tal día como hoy hace 120 años, en 1895, pero el pobre Louis Le Prince no pasó a la historia, no puedo estrenar su representación pública, ya que desaparecio misteriosamente durante un viaje en tren a París en 1890...

En 1894 se inauguró en Nueva York, en el 155 Broadaway, una salón público "salón de kinetoscopio", obra o... patente de Edison, con diez máquinas y cada una con una película diferente, fue la primera sala de cine comercial.

Ésta fue la primera película de la historia, "Roundhay Garden", obra de Louis Le Prince realizada en 1888:




¿Y qué tiene que ver el cine con la moda?

Pues todo, como todo arte, va relacionado directamente con la moda.Y más aún el cine, el llamado "séptimo arte" ha contribuido a reflejar ese cómo vestimos, a poder ver en movimiento de moda, esa moda, esas tendencias, esa manera de vestir y de llevarla, superando a las ilustraciones y a la fotografía,  tanto, que seguían el estilo completo del personaje que más les gustaba o admiraban; los actores y actrices comenzaban a ser modelos.

Podemos ver cómo el cine de manera general ha influido e influye en la moda o cómo la moda influye en el cine.
Y más concretamente en el caso del cine con la moda como protagonista, hay pocas versiones, aunque haberlas haylas"...

El caso más evidente y que se ha estrenado muy recientemente en el cine es el polifacético Karl Lagerfeld, diseñador, figurinista, ilustrador, modista, fotógrafo y director de cine con sus maravillosos cortos, mi admirado contemporáneo no para.
Cierto que tiene todos los medios y todas las herramientas, que lleva una de la mejores firmas de moda como es Chanel, además de otras como Fendi, y cómo no, la suya propia; cierto que lo tendría más fácil que otros, pero también es cierto que otros en su lugar no harían ni l mitad.
Y desde Chanel y como protagonista la propia Coco y la propia firma, Karl Lagerfeld nos ha hecho disfrutar con sus cortos y sus preciosas fotografías, disfrutando con el vestuario y muy buenas interpretaciones con grandes actrices y modelos.
Un jemplo: su último corto, Once and Forever, con Kristen Stewart como Gabrielle y Geraldine Chaplin como la madura Coco.



Precisamente en su último desfile, dando un guiño a París y a Roma con el cine y con Chanel que tanto ha sido mostrado su vestuario en tantas películas, sobre todo y más evidente en las películas francesas e italianas durante la década de los 50. 
Os dejo algunos ejemplos del cine francés, como "El año pasado en Marienbad" con Delphine Seyrig en 1961.

Y con Jeanne Moreau en la polémica "Les Amants", 1958







 Con la presentación de Chanel Pre-Fall 2015, este 1 de diciembre, "Paris en Rome", magnífico desfile celebrado en Roma dentro del mítico Studio 5 de Fellini en Cinecittà. En este estudio fue donde Fellini grabó películas como “La Dolce Vita” y “Casanova” entre otras. Donde Kart Lagerfeld aprovechó para hacer  la presentación de su nuevo corto.









¡Gran invento el cine!
(Siento que la publicación no pueda verse con el color de texto que debería ser, intentaré solucionar el problema lo antes posible)

Fuentes:

"Who's Who of Victorian Cinema"A Worldwide Survey-London: Brtish Film Institute, 1996
Wikipedia, varias 
"Edison Manufacturing Company"
"Louis De Prince 1842-1890"
Chanel, página oficial



1 comentario:

  1. Lo voy consiguiendo, ya he podido escribir de nuevo sin que salga el marco blanco, que por lo menos desde el móvil es inapreciable, ya que el formato y el diseño del blog no tiene nada que ver.
    Aún quedan párrafos que se resisten, pero lo conseguiré ;)

    ResponderEliminar