martes, 7 de mayo de 2013

Zurbarán el primer diseñador español



Me imagino que ya conoceréis la noticia, ya que se conoce desde septiembre de 2011, aunque yo me enteré este viernes cuando fue inaugurada la muestra del Espacio Santa Clara, una muestra que nace del proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, invitando a once conocidos diseñadores españoles a reinterpretar esas magníficas obras de Zurbarán con sus creaciones actuales y en su artículo 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión', también me quedé alucinada, en este caso no de la magnífica muestra y maravillosa idea, sino de leer:
“que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.”
Y hoy me he llevado la grata sorpresa de verlo corregido por estas palabras y estupenda frase:

“El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de complementos hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española.”

No me lo podía creer, y he tenido que comprobarlo en caché para ver que era cierta la primera frase. Y volviendo a entrar en el enlace, ya que lo critiqué en Facebook, desde la página de MECMO,
ha sido cuando me he llevado la gratísima sorpresa, aunque no creo que fuera gracias mí, seguro que se han quejado bastantes más y con más fuerza mediática que la que pueda tener yo.

Todos tenemos que tener un poco de cuidado con las palabras, incluyéndome a mí, por supuesto, aunque en mi caso tendría menos importancia, ya que no soy nada ni nadie relevante.



En el enlace del video de RTVE, podemos ver que se sigue con el término “modisto” y que incluso bautizan y apodan a Zurbarán como “modisto”, en un vídeo es más difícil modificarlo: “El primermodisto”, dicen, de España”¡Ahí queda eso! Zurbarán los imaginó, los diseñó y los pintó, pero.. ¿también le daba a la costura?.... Y claro, seguimos  con el término "modisto"..igual ofende el término correcto "modista"....
Como bien defiende Lorenzo Caprile y yo le apoyo desde mi humilde blog como en el post MODISTA O MODISTO.
Y ya no es que hagan falta apoyos y que sea para debatir, es simplemente utilizar el término correctamente.
Pero además, en este caso, incluso nos ponen a Francisco de Zurbarán de modista, aunque le llamen incorrectamente "modisto", sinceramente desconozco si tenía esas habilidades también para la costura, igual sí, y yo no me había enterado..
Pues así casi o con la misma frase lo encontramos en muchos medios más.
Y volvemos con el tema del "modisto" en abcdesevilla.es,  esta vez sin colocar a Zurbarán de "modisto":

“Será la primera vez que se mostrará junto al cuadro de «Santa Casilda» de Zurbarán que procede del Museo Thyssen-Bornemisza y que sirvió de inspiración al modisto hace medio siglo.”

Eso sí, muy bonita y buena idea, aunque mal expresada y satisfactoriamente corregida en el primer caso. Tengo que decir que me ha encantado.
Y que me ha gustado ver uno de los sitios más fieles a la noticia y que incluso han respetado el término “modista” como en ABC.es/cutura


Genial Zurbarán y genial idea de acercar a los diseñadores al arte inspirándose en obras tan especiales y preciosas como las santas de Zurbarán.

Y como dice Elio Berhanyer “Zurbarán es el más grande diseñador que ha tenido España, porque estos trajes (de sus santas) no existieron nunca y él se los inventó todos”, y estoy con él, es impresionante el trabajo de Francisco de Zurbarán.



Precisamente Berhanyer ha colaborado además de personalmente con sus obras inspiradas en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda, también lo ha hecho desde su Cátedra Elio Berhanyer con sus diseñadores contribuyendo con sus diseños inspirándose en otras de las santas de Zurbarán, como María José Pedrosa Mérida en Santa Dorotea; Rafael Pérez Girón en Santa Inés; María José Jiménez Jurado en Santa Engracia; Mónica Ruiz Rabadán en Santa Marina; Ana Castilla Portillo en Santa Bárbara; Inmaculada Vergara en Santa Eulalia; Maribel Fajardo Arjona (Tan Gram) en Santa Matilda y Cristina Vázquez Borrego en Santa Catalina.

Algunas de las santas de Zurbarán, Santa Catalina de Alejandría, Santa Isabel de Portugal o Santa Casilda, Santa Casilda, Santa Úrsula, Santa Eufemia de Calcedonia, Santa Marina, Santa Isabel de Portugal, Santa Dorotea, Santa Matilda, Santa Eulalia, Santa Bárbara, Snta Engracia, Snta Inés y Santa Margarita. Y las interpretaciones de los diseñadores, ver imagen en el correoweb.es ("Diseñadores españoles homenajean a Zurbarán como “el primer modisto de la historia")


Y bajo la dirección de Elio Berhanyer, también han participado diez diseñadores más que todos conocemos, como Francis Montesinos en Santa Margarita, Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios, Roberto Torreta en Santa Marina, Hannibal Laguna en Santa Apolonia, Modesto Lomba, en Santa Úrsula; Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal; Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia, Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; y normal, lleva su nombre Águeda es el mismo nombre que Agata.... Su significado es “bondadosa”, una selección muy bonita para Ágatha Ruiz de la Prada.

La reinterpretación de Ágatha Ruiz de la Prada sobre Santa Águeda, la mártir de los pechos cortados que lleva con dulzura y delicadeza en una bandeja, impresionante.

El diseño de Ágatha Ruiz de la Prada ha seguido el modelo original en el volumen de las mangas. La capa abullonada, de color rojo carmesí de la santa barroca también ha inspirado colocando más vuelo a este traje y lo remata con su más que conocido motivo: su característico corazón.


Santa Casilda de Zurbarán, y diseño de Elio Berhanyer, Santa Isabel de Portugal por Vittorio & Luchino, Santa Úrsula por Modesto Lomba, y Santa Agueda o Santa Agata con el diseño polémico y sin corazón ni capa de Agatha  Ruiz de la Prada (ver noticia: Elmundo.es)

Otro estupendo detalle es que el Museo de Getaria también ha colaborado cediendo el traje que hizo el gran maestro español Cristóbal Balenciaga realizado en gazar (tejido original ideado por la fábrica suiza Abraham en exclusiva para Balenciaga) con el que triunfó en París en la primavera de 1961 inspirándose en Santa Casilda.




Aunque Zurbarán pintó tres versiones de Santa Casilda.



Además del extremeño Zurbarán, Ignacio de Ries, un pintor casi desconocido, que trabajó en el mismo taller que Zurbarán y perteneciente también a la Escuela Española del barroco sevillano durante el siglo XVII, e igualmente interpretaba a las santas con impresionante vestuario, y se nota su influencia con otra versión de Santa Casilda.





Pero parece que a Balenciaga el que le sirvió de inspiración fue el cuadro de Santa Casilda de Zurbarán, del Museo Thyssen-Bornemisza.

Preciosos detalles del vestuario, además de la lazada de la espalda en tafetán de seda color púrpura,
interpreta un precioso brocatel o espolín (gracias a las nuevas máquinas para tejer a mediados del s.XVII) de seda en rojo, oro y plata, bordados y apliques de pedrería que interpretan a los rubíes engarzados entre los hilos de oro, un brazalete con una piedra preciosa rodeada de perlas sobre la manga del jubón; una santa con una riqueza extraordinaria; preciosa y curiosa motivación católica durante la apuesta por la Contrarreforma. Aunque también pintó santas más humildes.


¡Espero no perdérmela y poder visitarla!
Y que no se me ofenda nadie de mis pequeñas críticas constructivas;) ¡Para eso también están los blogs!

Fuentes:

El PAIS: Zurbarán, primer modisto español

7 comentarios:

  1. Precioso e interesantísimo post, como siempre.
    Un abrazo.

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  2. Sorprendida me he quedado con lo de "primer modisto" español,menos mal que rectificaron su error. Me encantaría poder visitar esa exposición, de la que tuve noticia hace escasos días, porque creo que es todo un regalazo para quienes amamos el arte y la moda pero creo que tendré que conformarme - que no es poco - leyendo posts tan interesantes como el tuyo acerca de la misma.
    Bss!

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  3. Cuando escuche la noticia me sorprendi mucho ya que el pintor desde luego tuvo mucha imaginacion en los diseños de los vestidos y que aunque no cogiera nunca una aguja modisto o modista fué, porque ¿ cuantos diseñadores hay hoy en dia que hacen lo mismo?
    Buen post Mariló!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

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  4. Es realmente impresionante la imaginación de Zurbarán para idear esos vestidos Cheska, aunque bueno, ya sabes que un diseñador no tiene por qué ser un modista, aunque conozca a fondo el tema, igual que "el modisto" no existe, sabemos que es simplemente una invención de un término demostrando esa realidad machista que todavía se sigue manifestando.

    Gen, espero y deseo que puedas ir, igual que a mí me encantaría poder verla in situ, seguro que merece la pena y se puede sacar nueva información y sensaciones, además de disfrutarla, aunque los post ayuden un poco, nunca será lo mismo;)

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios Nina Mesguer, Gen, "Anónimo"..y Cheska:)

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  5. La verdad es que yo no tenia ni idea, me ha quedado bastante soprendida la verdad.

    Que Post mas curradito te has marcado nena, me ha encantado, como me gustaria poder ir a esa exposicion!.

    Te sigo con mi nuevo perfil ¿vale?, que el antiguo ya no lo utilizo y os habia perdido la pista a muchas, MUA!

    http://coletas-rebeldes.blogspot.com.es/

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  6. Muchas gracias Zoe, me paso en cuanto pueda por tu blog con tu nuevo perfil;)

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