jueves, 20 de diciembre de 2012

Un referente: Jean Paul Gaultier



Definitivamente he batido el record desde la última publicación, ya sabéis que no dispongo de mucho tiempo, y también es verdad que llevo una cola de nuevas entradas esperándome.

En fin, poco a poco.

Y aunque no estaba prevista esta entrada dedicada a Jean Paul Gaultier, quiero compartir por medio de este blog la magnífica exposición del genial Gaultier.
 “El Universo de la moda: De la calle a las estrellas” por medio de la Fundación Mapfre de Madrid.

Una muestra que recorre toda su enorme trayectoria durante 35 años con 123 trajes, vestuario para teatro, bocetos, fotografías, videoclips, escenas de películas (hay que recordar las de Almodovar y el "Quinto elemento" por ejemplo), simpáticos y extraordinarios maniquíes virtuales, casi reales, que hablan, entre ellos él mismo. Una exposición que merece la pena visitarla y poder conocerlo más.

Jean Paul Gaultier, es un ejemplo de un completísimo y gran artista, completísimo diseñador (desde vestuario a interiores), figurinista, sastre y modista.



Un ejemplo de cómo se puede empezar con tan poco y llegar tan lejos.




Un ejemplo de carácter, muy trabajador con una excelente calidad, lleno de entusiasmo y gran sentido del humor.



Un ejemplo de motivación.

Pero no voy a hablar ni de la exposición (ya hay mucho escrito, aunque cada uno lo veamos de forma diferente), ni de su interesantísima trayectoria, más que nada porque ya sería muy largo.


Solo quiero basarme en él como referencia, y precisamente el haber podido ver su magnífica y excepcional exposición me ha dado pie para desear editar este post.



Desde mis comienzos como diseñadora, era uno de mis personajes más admirados, sus locuras y genialidades me animaban más a volcarme en este mundo tan competitivo y poco comprendido de la moda en su versión más creativa.

Hay que recordar que durante los inicios de los años 80 era difícil entrar, por lo menos en España, que llegaran a considerar y valorar la moda como algo creativo, que pudiéramos aportar una nueva manera de vestir.

Algunos intentamos romper con esa idea de la moda como algo que carecía de importancia, donde las manifestaciones de creatividad se veían como algo frívolo, un mundo poco valorado y desconocido.

Cuando además de no valorarse, se desconocía las diferencias de modistas, costureras, diseñadores de moda y figurinistas.

Hasta mediados de los 80 costó hacer crecer el interés sobre el mundo de la moda; los libros sobre moda, tanto histórico como sociológico, no se llegaron a ver en España hasta mediados de los años 80.


Los que estudiamos diseño de moda durante los últimos años de los 70, concretamente Figurines (como se le llamaba esta carrera), lo pasamos francamente mal para encontrar información, teníamos que recurrir a los libros editados fuera de España, ni siquiera teníamos la asignatura de Historia de la Moda, teníamos Historia del Arte, y de ahí quien tuviera interés tenía que ventilárselas, relacionar el arte con la moda e investigar por su cuenta con los mínimos medios, sin facilidades, sin información, ni becas, ni “na de na”.

Quizá el hecho de que costara tanto, y entrar en la lucha por conseguir realizar nuestros proyectos, fue paradójicamente lo que más nos motivó a unos pocos que nos dio la locura de meternos en este mundo.


Pues bien, después de este breve prólogo....fue precisamente Jean Paul Gaultier nuestro pistoletazo de salida, nuestro "enfant terrible", una de las referencias para motivar.


De hecho a finales de los 80 y durante los 90, no solo se disparó el número de estudiantes de diseño y diseñadores, si no que llegó a desbordarse, tanto, que se llegaba a decir una frase que yo no podía soportar: “Diseñas o trabajas”.

Pues Jean Paul Gaultier, ese "enfant terrible", ese loco atrevido, provocador e innovador, odiado y adorado, aportó mucho al mundo de la moda; también hay que decir que el ambiente ayudaba mucho, había surgido una nueva generación, donde se hacía todo lo posible por no tomarse en serio nada, aunque se trabajaba mucho y con mucha ilusión, donde la prioridad era la diversión, donde se vivía la calle tanto, que incluso en trabajos y profesiones más serias habían muchos que cambiaban su “look” completamente cuando salían del trabajo, se convertían en punks, rockers o lo que realmente les gustaba llevar y ser en la calle, donde había un gran interés por la cultura; creando un nuevo concepto en que ciertas locuras pueden llegar a aportar un buen nivel cultural y artístico.

También hay que decir que esta motivación se deformó, creando un interés masivo en querer ser más creativo que nadie, en pensar que cualquiera podría ser un gran diseñador, innovador y creador comparable a nuestro ejemplo Gaultier, se empezó a llenar de estudiantes de diseño que estaban convencidos que se iban a comer el mundo, y que la creatividad consistía en diseñar cualquier locura que se les pasara por la cabeza, sin ningún valor ni aportación a la sociedad, sin ningún esfuerzo ni ninguna lucha para conseguir sus sueños, pero eso sí, con todos los medios, ayudas, becas y subvenciones a su favor....y así, ñoras y ñores, no puede salir nada ni nuevo ni bueno.

Una acertada frase del comisario de la exposición, Thierry-Maxime Loriot sobre Jean Paul Gaultier: “Gaultier no sigue tendencias, las crea. Además, es un gran sastre y todas sus piezas son atemporales”

Una curiosidad: Con siete años ya realizaba dos colecciones completas al año, con accesorios incluidos.


Una obsesión: Entre otras, las rayas marineras. Según Loriot: "Son algo clásico... ¡Las utilizaba Coco Chanel, Popeye o Picasso!

Una anécdota: “En WWD escribieron que una de mis colecciones era sadomasoquista.
No lo era, estaba inspirada en la lencería. Compré el libro de sadomasoquismo más subido de tono que encontré y lo mandé a la redacción con una nota en que les sugería que aprendieran la diferencia entre lencería y sadomasoquismo. Cuando mostramos nuestro trabajo nos convertimos en gladiadores esperando que el pulgar vaya arriba o abajo. No es fácil, pero hay que aceptarlo”.

Una + una frase = Dos: “La moda es, hoy más que nunca, un asunto de egos. Todo son demostraciones de poder: quién es quién, quién se sienta dónde…"

“No aprecio el sistema de la moda, pero trabajo desde dentro para transformarlo”.


Excepto las dos primeras, las imágenes son de la exposición que pude fotografiar con mi móvil, que no es ninguna maravilla, por lo que es evidente que la calidad brilla por su ausencia, pero nos podemos hacer una idea y admirar sus extraordnarias obras de arte.

9 comentarios:

  1. Si quieres que te diga la verdad, no me sorprende nada lo que cuentas sobre la moda en los inicios de los 80 en España y el enorme esfuerzo que teníais que hacer la gente que como tu queríais innovar. Por suerte existían referentes como Gaultier!!!!
    Me encantaría ver esa exposición, ya sabes lo muchísimo que me gustan!!!!!!!!!!!
    Por cierto, en uno de mis últimos posts, sobre Horst hago una mención tuya ;)
    Siempre es un placer enorme leerte...

    ResponderEliminar
  2. Me paso ya a verlo Esmeralda!!!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo que hubiera dado por ver esa exposición, me da mucha rabia que todo lo bueno se quede en Madrid o en Barcelona, como si el resto no nos importara el arte ni la moda. Después de este desahogo decirte que a mi Gaultier no me gustaba, al principio no entendía sus diseños (esos conos de Madonna) pero con el tiempo he visto que sus diseños era imaginación, creatividad e inspiración para los demás, ahora admiro mucho su trabajo y su trayectoria profesional, incluidos los conos de Madonna.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente es lo que pienso y digo cada vez que hay alguna exposición, siempre se olvidan del resto de España, tendrían que hacer un recorrido más largo. La verdad es que tuve mucha suerte de poder escaparme a verla.
    Hay que conocer a Gaultier, cuanto más lo ves y lo conoces, más te gusta.

    ResponderEliminar
  5. La he visto y me parecio fantastica la verdad.
    Que razon tienes con la epoca de estudiante yo acabe en el 92 despues de 6 años era una barbaridad! 3 cursos comunes y luego los 2 de especialidad y el ultimo de proyecto fin de carrera y lo que tu dices ni informacion ni becas ni.......que lo fundó, igualito que ahora las oportunidades que hay aunque siguen siendo insuficientes!!!
    Feliz Navidad Mariló

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría ver esa exposición!!! Todo un referente.
    También me ha gustado mucho como cuentas la trayectoria de los creativos desde los 70. Esta claro que lo has vivido
    Un beso y feliz Navida guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pasaba por aquí y me ha gustado tu blog, así que me quedo ;)
    Interesante entrada, me gusta mucho leer este tipo de cosas y me ha gustado esta en particular.
    Un besazo y estás más que invitada a pasarte algún día por mi blog :D
    Muak

    www.trendybow.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola amig@!

    He conocido tu blog a través del de otra amiga también bloggera y quería acercarme por tu casa para saludarte.

    Es un placer para mi persona aprender de muchas de vosotras, a veces incluso llegando a sorprender por la ilusión con la que se llevan a cabo los
    diferentes proyectos.

    Vivimos en un mundo donde la falta de tiempo es algo muy real, mantener un blog en activo soy consciente de las dificultades que entraña.

    Por eso mi más sincera enhorabuena y también apoyo para seguir en esta misma línea, que no es para nada sencillo.

    Además y no por ser lo último quiere decir que sea ni mucho menos, menos importante también quiero desearte ¡Felices Fiestas!

    Si te apetece puedes pasarte por felicidadenlavida

    Besos,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Mariló por presentarnos a este extraordinario personaje. Yo te lo intercambio por un portugués, Leal da Camara, que me presentaron la semana pasada en el Museo Lázaro Galdiano. Mucho arte y felicidad.

    ResponderEliminar