viernes, 31 de agosto de 2012

MAN RAY: INSPIRACIÓN e INNOVACIÓN

Terminando el mes de agosto y las vacaciones.... y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Man Ray, que este 27 de agosto cumpliría 112 añitos, nada más y nada menos, quería dedicarle esta entrada como iniciador del nuevo arte en la fotografía de moda y ha servido de inspiración a tantos fotógrafos, que merece la pena dedicarle un post.


Iniciador de un nuevo enfoque, nuevos métodos, basándose en sus “locuras” dadaístas y surrealistas.
Fotografiaba y pintaba al mismo tiempo, es más, comenzó dibujando y pintando, pero su faceta como pintor no llegó a ser reconocida y se lamentaba por esto: "A un pintor convertido en fotógrafo se le perdona fácilmente, pero un fotógrafo conocido, como era yo, que se convierte en pintor, aunque algunos lo reconozcan como pionero, siempre será mirado con recelo".
Man Ray 1914 (War)
Y no solo fue pintor, Man Ray fue bailarín, grabador, pintor y fotógrafo. Y no estudió arquitectura, porque no le dio la gana, no quería academicismo, pero curiosamente se apuntó a las clases nocturnas de la National Academy of Design mientras trabajaba como grabador.

Comenzó con el dadaísmo (fue uno de sus fundadores) pasando por el cubismo hasta el surrealismo.

Adquirió fama gracias a sus técnicas en la fotografía como la solarización que utilizaba al mismo tiempo su amante, modelo, musa y también fotógrafa Lee Miller:

Se nota su afán por la investigación con su efecto solarizado que aplicaba Man Ray iluminando la foto en el proceso de revelado, algo parecido podemos hacer ahora con photoshop....
Vestido de noche en raso de seda bordado inspiración del kimono japonés de Schiaparelli 1935

Man Ray no fue un innovador de la técnica fotográfica:
Esta “novedad” de Man Ray en la utilización y combinación de procedimientos eran ya conocidos desde 1860 como “efecto Sabattier” con fines meramente artísticos,

Pero sí fue un innovador en introducir esta técnica en el mundo de la fotografía de moda y la publicidad.

Un artista experimental que contribuyó en unir arte y moda. En alimentar la paradoja que seguimos teniendo: la fotografía artística y la comercial.

El primero en introducirlos en el mundo de la fotografía de moda y la publicidad. Colaboró con revistas como Bazaar, Vogue y Vanity Fair; gracias a una corriente que apostaba por la novedad y los últimos movimientos artísticos llevados a la moda, sobre todo en París, contando con los más relevantes como Paul Poiret, Coco Chanel y Elsa Schiaparelli con quienes más trabajó Man Ray.
La propia Elsa Schiaparelli posando como modeo con uno de sus espectaculares vestidos, precioso contrate con el plisado central.

Tuvo la suerte de conocer a la coleccionista y mecenas de arte Peggy Guggenheim, quien también posó como modelo para él, y cómo no, Man Ray llegó a ser miembro del círculo Guggenheim.

Peggy Guggenheim en 1924 por Man Ray. Posiblemente con un vestido y turbante de Paul Poiret por el estilo oriental del bordado y la línea del vestido.


Una curiosidad que ha servido de inspiración en la moda:
Importancia a los detalles llamativos como la novedad de llevar varias pulseras, “bangles”, una estética hindú muy admirada en los años 20 y 30. Sabemos que Oriente fue la gran inspiración de principios del siglo XX, aplicada en todos los estilos desde el art deco en la decoración, obras pictóricas y en el vestuario sobre todo en el teatro y en las mujeres más extravagantes, las que apostaban por lo innovador y marcaban estilo.

El ejemplo más claro y que más le daba importancia a estos accesorios como complemento destacado fue Nancy Cunard.

Y Man Ray disfrutaba representando este detalle en sus fotografías con Nancy Cunard, una rebelde activista de clase alta, escritora y una de sus modelos favoritas y famosa también por sus brazos llenos de pulseras, siempre las llevaba.

Henry Crowder con los brazos llenos de pulseras de Nancy Cunard-Paris 1930

Otro ejemplo con este detalle con Jacqueline Goddard en 1930, otra de sus favoritas modelos, parece actual:

Símbolos de esclavitud, curiosamente llevados por las mujeres más liberales de la época, detalle que Man Ray le daba mucha importancia.

Coco Chanel contribuía diseñando pulseras “bangles” y brazaletes, como este ejemplo de Suzy Solidor, también fotografiada por Man Ray en los años 20:  
Que la propia Coco también llevaba, aparte de sus famosos collares. Y Man Ray también le fotografió:  

Una curiosidad que ha servido de inspiración en la moda, unos ejemplos:
El fotógrafo Karim Sadli para Matthew Ames en 2008.
éste es el ejemplo más acertado que he visto por el tipo de imagen, de fotógrafo, de estilismo y de diseñador.

Otro gran fotógrafo Steven Meisel con la preciosa modelo Freja Beha para Vogue Italia en marzo 2010, basándose en los años 20:

Y terminando con color como en el inicio del post, con otro caso inspirado en los años 20 y los brazos casi llenos de pulseras, gracias al estilismo de Rut Baticón, por Sergi Pons en Marie Claire de marzo 2012:

Paradojas de Man Ray,
primero llegó a manifestar que “La fotografía no es un arte”, más tarde lo cambió por “El arte no es fotografía”

"Simplemente intento ser lo más libre posible. En mi modo de trabajar, en la elección de un tema. Nadie puede dictarme órdenes, ni servirme de guía. Después se me puede criticar, pero ya es tarde. La obra se ha consumado. He gustado de la libertad."

Epitafio: "Unconcerned but not indifferent"
(Despreocupado pero no indiferente)




Una curiosidad de grandes artistas y genios: Siempre en contacto con la alta sociedad y Siempre en contacto con intelectuales y otros artistas reconocidos, el orden puede ser inverso, tanto monta, monta tanto….Y yo me pregunto, ¿Habrían otros grandes artistas, innovadores y genios que no hemos llegado a conocer por no relacionarse con las clases elevadas? ¿Por no estar en el momento y sitio adecuado? ¿Esto sigue pasando ahora?....
Dejo la pregunta en el aire.


(Me he tomado la libertad de editar todas las imágenes para poder apreciar más el contraste, el juego de sombras, volúmenes y perfiles que es precisamente lo que daba más importancia y lo más atractivo de Man Ray.

12 comentarios:

  1. hay épocas más propicias para la innovación y creación artística; no sabemos por qué. El entorno, la situación histórica, cultural, económica... deja que surjan genios y los genios, a pesar de ese cierto afán de soledad, necesitan relacionarse con otras personas, genios como ellos. Los círculos de artistas, literatos... no se producen porque sí. Hay algo que los une. Y cuando esto se da casi siempre aparece un mecenas. Este fue el caso de Man Ray.

    Otros, en cambio, mueren en la pobreza y la indiferencia, pero quizá son los menos.

    Impresionantes imágenes de no menos impresionante y perfectamente estructurado "post" con incitación al debate incluido.

    Un beso, Mariló.

    P.D. Lo que tiene de bueno trabajar un viernes a estas horas es encontrarse con artículos como este.

    ResponderEliminar
  2. Increíble post...la verdad que no soy muy conocedor de fotógrafos...pero me encantan estos espacios donde siempre se puede aprender algo nuevo...sin duda investigare mas sobre el...muchas gracias por escribir sobre este talentoso fotógrafo y artista.

    Saludos
    Andru
    The Black Label

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post, como siempre Mariló. La verdad es que no sabemos dónde están los límites entre la fotografía, el arte y la moda. Es indudable que el binomio Man Ray - Schiaparelli funcionaba. También la época se prestaba a ello, a la experimentación y la mezcla, lo cual siempre resulta enriquecedor....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Geniallll

    Lo que aprendo contigo no lo sabe nadie jiji


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes? La foto que aparece junto al nombre del blog en los comentarios es de Man Ray. Yo no lo sabía, me enteré después de elegirla y pensé ¡que casualidad, con lo que me gusta a mi Man Ray! Bravo por dedicarle este post.

    ResponderEliminar
  6. Que post tan interesante Mariló!! Lo que he aprendido!! No tenia idea de que por ejemplo la foto que sacas de Coco Chanel era suya, siempre me ha parecido increible!
    Tambien desconocia quien era Nancy Cunard, que mujer más enigmática no?
    Maravillosa la foto de Peggy Guggenheim con el que parece como dices vestido de Poiret!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios Aránzazu (me encantaría un debate), Andrés(Man Ray también es fundamental para la fotografía de moda, me alegra haber causado que te pique la curiosidad ;)), Karin (maravillosa época o épocas desde inicios del siglo XX hasta los 30), Angye (Todo un placer!! y yo de paso repaso y aprendo ;)), Lynn (iba a poner la foto que tienes de perfil, pero desconozco la modelo y quien diseñó el vestido, y ya me parecían demasiadas fotos, la pondré en mi página de facebook, muy buen gusto en escogerla para tu blog), Esmeralda (desconozco quien diseñó el vestido de Peggy Guggenheim, pero me recuerda tanto al estilo de Poiret, que no he podido resistirme a exponer esa posibilidad, me alegra mucho que pienses lo mismo)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta bastante este tipo de fotografía, los claroscuros hace que sea mucho más expresiva y punzante :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
  9. Una figura la de Man Ray que nosotros gracias a este artículo que descubrimos :-) La verdad es que nosotros desconocemos muchas cosas pero leyendo estos artículos vamos aprendiendo y redescubriendo también algunas fotografías que conoces... pero nunca te habías parado a descubrir de quien eran...

    Y estamos de acuerdo con lo que dices... cuantos se quedarán en el camino por no tener unos buenos "padrinos" por ásí decirlo...y otros sin mucho "arte" pero con buenas relaciones... pues llegan donde llegan sin saber muy bien cómo ni porqué... :-)))

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero gracias por presentarnos parte de su trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es una maravilla y su trabajo sigue influyendo en los fotógrafos de hoy.
    Y las respuestas a tus preguntas finales. Si, si y si.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Un fotografo increiblemente maravilloso, la de Coco ha sido siempre una de mis favoritas, me has descubierto cosas que no sabia de él como la frase suya que dijo sobre el arte y la fotografia la desconocia.
    Un post estupendo!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar