lunes, 23 de julio de 2012

EXTRAORDINARIO HALLAZGO en AUSTRIA

Curiosa coincidencia poco después de dedicar varias entradas al corsé y al corpiño: CORPIÑO O CORSÉ I, CORPIÑO O CORSÉ II, CORPIÑO O CORSÉ III,
Y curiosa coincidencia después de hablar de dos grandes personajes innovadores de Austria (Viena), como son GUSTAV KLIMT  junto a su compañera EMELIE LOUISE FLÖGE:

Hace cuatro días nos llegó la noticia del gran Hallazgo:
(aunque el hallazgo en realidad fue en 2008)
“Hallan por primera vez sujetadores del siglo XV”

Y yo me pregunto ¿SUJETADORES O CORSÉS?
Imagen comparativa con un bustier de siglo XX, El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/internacional/1342723107.html

 Según El Mundo, “Cuatro sujetadores y prendas íntimas masculinas que datan de la época medieval han sido hallados junto a una amplia colección de piezas textiles durante la excavación en un castillo austriaco. Un hallazgo que contradice la idea asumida hasta ahora de que el sujetador no existió antes del siglo XIX.”

Interesantísimo, tenemos muy pocas referencias de corsés y nada de sujetadores del s. XV (la gran innovación de principios de siglo XX) y menos aún dos piezas.


Pero, ¿seguro que la prenda que nos muestran es un sujetador?

En este caso, prenda realizada en lino, como la mayoría de las prendas interiores del siglo XV, por la forma parece un tipo de corsé más similar a los del s.XX, por su cavidad de pecho, y tipo bustier (ya que se puede apreciar la tela del costado que está rasgada) Yo me inclino a que la llevarían bajo el corsé o sustituyéndolo en muchos casos, no me imagino llevando la famosa cotilla tan armada todo el día.



Basándome en este modelo se me ha ocurrido estudiarlo y desarrollar unos dibujos, rápidos y que no son ninguna maravilla, todo hay que decirlo, pero que sirven para ver algunas posibilidades de imaginarse cómo podría ser esta prenda.

Claro que puedo estar equivocada, pero solo ver la prenda, no me la imaginaba como un sujetador del siglo XX, si no como una especie de cotilla, suave sin armar, que podría servir como prenda interior del propio corsé o cotilla.

Son todo suposiciones mías.

Eso sí, lo más llamativo y extraordinario es la forma del pecho, las copas están realizadas con cavidad, con copas circulares formadas por dos piezas cosidas dando la forma del pecho, que incluso tienen una forma como si hubieran sido tratadas con algún sistema para preformar, digno de ser investigado y estudiado. Esto para mí es la gran novedad.

Tenemos algo de esto, según los escritos medievales se refieren a las prendas que cubrían el pecho calificándolas de "bolsas para los pechos" o "camisas con bolsas".

Pues bien, he disfrutado en desarrollar varias opciones que las veía más lógicas, partiendo del escote, donde se puede apreciar la continuidad en línea recta. Tenemos que recordar que este escote es el más característico en el siglo XV.


Siguiendo por el cuerpo, donde la pieza rasgada del costado nos muestra un largo considerable hasta la cintura, el mismo de las cotillas (corsés) de la época.

El nudo en el centro para ajustar, podría ser el único cierre fijo, continuando con las piezas abiertas del cuerpo para ajustar con cordones en delantero y espalda,
 

 
podría estar abierto en el centro, en la unión de las dos piezas de las copas anudadas, dejando su propia abertura, el resto del delantero una pieza, y dos piezas cerrándose en la espalda con los cordones....


Que solo estuviera abierto en la espalda es el caso quizá más probable, teniendo el nudo en el delantero, uniendo la pieza de las copas con su nudo y con su costura bajo el pecho....
Sería para dedicarle más tiempo, estudiarlo y realizarlo mejor, incluso llegar a confeccionar una miniatura.
Qué pena solo tenerlo en pequeñas imágenes y no poderlo ver realmente. Aún así he disfrutado imaginándome cómo podría ser.

Lo que está claro es que no es un sujetador como nos lo han “vendido”, al menos como entendemos qué es un sujetador, con las piezas de las copas para cubrir solo el pecho, incluso en la Vanguardia aparece cortada la imagen donde ni podemos ver bien la pieza rasgada del costado:

Imagen en La Vanguardia 

Y sin ninguna duda es un gran hallazgo, no conocíamos nada ni parecido del siglo XV.
 
Podríamos compararlo con este modelo de cotilla del s.XV, pero lo curioso es que las referencias que tenemos como en este caso, no tienen forma ni cavidad para el pecho,
Cotilla (Corsé) de Eleonora de Toledo, 1562 -Florencia Galleria del Traje
algo parecido en este ejemplo de un siglo después, del siglo XVI, en cuanto a forma, pero nada de cavidad.
 
También es curiosísimo que existieran en el siglo XV braguitas tipo bikini con cordones:
 


Y me imagino que no serían prendas populares, que perteneccerían a la aristocracia y clases elevadas.

Bueno, como me encantó esta noticia, y se me ocurrió pensar (cosa bastante dolorosa) cómo podría ser esta prenda interior, que yo no veía como sujetador…. pues he querido compartirlo también en el blog, ¡cómo no!

¡Y cómo no! Tengo que felicitar a los arqueólogos e investigadores del equipo de la Universidad de Insbruck por haber hallado algo tan extraordinario y agradecer al castillo de Lengberg  por conservarlas tan escondiditas, y a los medios de comunicación como por ejemplo El Mundo en darnos a conocer esta interesantísima noticia.

Como dice Bethany Bell, corresponsal de la BBC en Viena, el descubrimiento vuelve a escribir la historia de la ropa interior de mujer.

Los austriacos nos vuelven a dar muestras de innovación



Fuentes: BBC Mundo Paleorama. https://paleorama.wordpress.com/2012/07/19/el-sujetador-se-invento-

10 comentarios:

  1. Lo leo con calma. Tiene pinta de interesante.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte!!! pero yo tambien opino como tu, es imposible que sea un sujetador y el estudio que has realizado está genial y convence a cualquiera vaya ! manda tu post a la Universidad haber que te contestan je je

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aránzazu de ELEGANCIA EN VERTICAL, ya me dirás tu opinión, y no me critiques mucho ;))

    Y muchas gracias Cheska, no estaría mal la idea, aunque lo haría con carta explicativa y el estudio en serio, como se debe hacer, con los dibujos mejor hechos, con todos los detalles, me tomaría bastante más tiempo para una cosa así, quien sabe, igual hago la propuesta ;))

    ResponderEliminar
  4. Pero que noticia tan increible,me imagino la alegria que te ha debido dar este hallazgo!!!!!!!!
    Agradecerte muchisimo el haberte tomado el interes y el tiempo de no solo compartir la noticia si no de haber invertido tiempo en diseñar esos dibujos tan bien currados!!!!!!!
    Me sumo a tus felicitaciones Mariló ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Has acertado plenamente Emeralda!! Me encantó encontrarme con esta noticia, y más sabiendo que hay tan poquito del siglo XV!! Por eso he disfrutado como una niña imaginándome como sería, y me encantaría poder dedicarle más tiempo en realizar un estudio como Dios manda ;)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, increíble que prendas tan delicadas se hayan conservado hasta nuestros días.
    He llegado hasta tu blog a través de "Elegancia en vertical" y lo encuentro fuente de conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la mención. Creo que Mariló encontrará también interesante tu blog. ¡Ah! Y no sabía que eresa varón ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Vi la noticia y me acordé de ti. Pensé que, efectivamente, no era un sujetador sino un bustier y también tenía la certeza de que escribirías sobre este asunto ;)

    Me ha encantado la profundización en el tema a través de los dibujos, que se comprenden perfectamente.

    Gracias de nuevo por ilustrarnos, Mariló.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí la noticia me sorprendió bastante, pues no había bibliografía sobre la moda en la Edad Media que argumentase tal prenda. Lo cierto es que las romanas ya usaban un tipo de bustier parecido. En cualquier caso, ha sido interesante ver tus conclusiones que tiene gran lógica, ya que podría tatarse de un tipo de cotilla. Teniendo en cuenta que el patronaje nació en el siglo XIV, podría tratarse de un tipo de sujetador de avanzado diseño. Lo digo por la forma de las copas. Interesante post. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  9. Wooooow

    Sin palabras me has dejado


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar