martes, 5 de abril de 2011

ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-2ª Parte

Seguimos con lo que nos ha dejado esta tendencia, la gran influencia de la moda hippie con lo heredado de los 60s , como la minifalda/microfalda, la midi, la maxifalda, los monos, los pantalones campana bajos de cadera, pantalones palazzo,  pantalones cortos o minishorts, las  botas....Los estampados psicodélicos, los geométricos, los florales, el pop art....Y mucho más que aportó el movimiento hippie.

Los rompedores y rebeldes 70.

Woodstock total!!!
Woodstock 1969: Despedida de los 60s  para entrar en los 70s.

Una moda que ha cuajado en esta década, aparte de otras.

El Flower power o como lo llamamos en España: el power flower.




 
Flores en la cabeza, Charlotte Rampling 70s, catálogo Primavera-Verano 2011/2012 de Pull & Bear. Flores pintadas en la cara, catálogo Primavera-Verano 2011/2012 de Pull & Bear, Woodstock 69.




Florales de todo tipo, estilo country, provenzal, liberty....

Charlotte Rampling, Talitha Getty y yo misma en el 73 con 14 añitos, imagen de Woodstock con un vestido similar en micro liberty de H&M, Etro prim-2011, D&G 2011, Isabel Lucas hasta con la caracterísica cinta hippie. Centro Sienna Miller y  Keira Knightley en 2007, Massimo Dutti y Bimba & Lola primavera 2011, Abercrombie & Fitch prim/verano-2011. Característico bordado, jersey cortito y look completo de los 70s en Marinella Cucciard, Cannes 2009.
Y no solo estampados florales, también geométricos de inspiración étnica americanos folk y sureños, africanos, orientales y asiáticos.
Vestido de estampado floral folk de principios de los 70 de la colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto, línea muy similar en la imagen inferior de Blanco prim.2011. En el centro Primark prim-2011, Rachel Bilson, Lake Bell, de nuevo Primark mono estampado tribal africano y Chanel Pre-Fall 2011 con influencias bizantinas.


Veruschka, Mango primavera 2011, Jennifer Aniston en 2009.


Gran variedad de estampados y la novedad de mezclarlos, utilizando técnicas de estampados de Indonesia, el llamado estampado ikat, además de varios motivos geométricos, animal print....



Vestido 1970, Marisa Berenson de Pucci, Jackie Onassis 1969, Brenda Sakes 1970, Foto-Harry Benson, Giorgio di Sant’Angelo y Veruschka, 1969.Topshop y H&M prim. 2011, Olivia Palermo 2011, Nicole Richie 2008, Gucci 2009. 


Otra técnica que utilizaban era el patchwork, técnica milenaria, muy usada en la Edad Media, pero en este caso parece que fue de influencia americana utilizada mucho durante la crisis que precedió a la 2ª Guerra Mundial, los hippies cogieron el gusto a lo que hacían sus abuelas y se dedicaban a hacerlo todo a mano, incluyendo los estampados y tintes.
Túnica bordada y pantalón patchwork de Stephen Burrows, inicios de los 70s. Vestidos Anna Sui H&M  prim-2011.

Una de sus principales influencias fue la Hindú, debido al amor que le tenían a Gandhi y su atracción por la India.
Uno de los primeros en traer esta influencia fue George Harrison, amante de la India y gracias a sus viajes desde 1966, llevándose a todos los Beatles en 1967 y creando Sgt. Pepper's. Trajeron como novedad una de las prendas que pusieron de moda: La chaqueta Nerhu, llamada así por llevar siempre esta prenda cracterística de la India, su Primer Ministro y queridísimo por los hippies y progresistas de los 60 y 70s.

Nehru junto a Gandhi. Nerhu con su hija Indira Gandhi. Los Beatles y Richard Harris con la chaqueta Nerhu.

El colorido preferido es el que más destaca en la India, en sus saris y tejidos en general, naranjas y amarillos con rosas, rojos, malvas y lila.


Marisa Berenson de YSL en 1969, túnica con pantalones palazzo en rojo con pañuelos largos con flecos en lila y naranja, principios 70s. Topshop y Marc Jacobs primavera 2011.


Con esta influencia hindú vuelve el estampado Cachemira o también llamado por los ingleses (y ahora nosotros) como Paisley-más auténtico el nombre de "Cachemira"- Como siempre el idioma español y castellano es mucho más acertado-(Paisley es una región y ciudad escocesa donde tejían en el s.XVIII el estampado "Cachemira")


Janes Joplin y Joan Baez con Bob Dylan. Etro prim/ver. 2011. Mango inv.2011/12. Freja Beha para H&M prim/verano-2011


La técnicas de estampado Ikat, Batik y basado en estos, el más representativo de los hippies, el Tie & Dye.

Joe Cocker y JanisJoplin en Woodstock 1969, Marisa Berenson

Modelo de 2008, no recuerdo de quien,  Hervé Leger y Topshop prim/ver. 2011, Missoni inv-2011. Kate Bosworth calle y en el festival de Coachella verano 2010, Olivia Palermo falda de Topshop 2011, Pepe jeans prim/ver-2009.

Debido también a su espíritu bohemio y nómada, les atraía otras etnias, además de las hindúes y las africanas, como otras, de las que más les atraía era la musulmán, su arte, su indumentaria....y uno de sus sitios preferidos era Marruecos. Esto lo captaron fotógrafos, diseñadores y personajes muy populares e influyentes del momento, como podemos ver a Francoise Hardy, a Marisa Berenson, a Talitha Getty y Veruschka fotografíadas en ese ambiente, con el look total y estampados de estilo arábigo (no musulmán como dicen muchos, ya que este estilo es anterior al musulmán y los musulmanes lo han heredado) con sus característicos arabescos y el estilo islámico basado  en el arábigo, en este caso si sería musulmán, pero yo no soy ninguna experta en ver las diferencias, su aportación como novedad arquitectónica fueron las mezquitas, pero los elementos decorativos que usaban eran los arabescos, quizá la diferencia esté en no poder reproducir imágenes con el estilo islámico, y que fuera muy recargado por "el miedo al vacío", detalle que recuerdo cuando estudié Historia del Arte. Lo que está clarísimo es que el Islam se encargó de exportarlo con sus invasiones y en España no tendríamos nada de este estilo si no hubiera sido así. Por lo que también sería correcto llamarlo estilo islámico. Ahí queda mi pequeña reflexión.

Marisa Berenson traje de HALSTON fotografiada por Henry Clarke 1969, Veruschka, Francoise Hardy. Mango y H&M 2011. Talitha y Paul Getty en Marrakech, fotografíada por Patrick Lickfield (1969)


Veruschka, Chloe de 2003 (cuando comenzó el estilo 70s) y podemos ver que les llaman "los sesenta", Kate Moss para Topshop 2011,  Leighton Meeste, enero 2011.


Con el estilo hindú y arábigo llegaron las túnicas chilabas, todos querían conseguir una chilaba, (en España sobre todo en Ceuta se podían conseguir) que se tranformaron en camisas y túnicas con abertura cerrada con cordones o botones, llamadas también tunecinas. Y basándose en estas prendas llevadas sobre pantalón o solo como vestido, comenzaron a llevar camisetas y camisas como vestidos túnica, además de los vestidos túnica tal cual.

Francoise Hardy, principios 70s. Thalita, fotografíada por Patrick Lickfield (1969). Janis Joplin 1969. Marisa Berenson inicios 70s. Etro 2010.

Imágenes de Woodstock, Francoise Hardy y Talitha Getty, también con la chaqueta Nerhu. Woodstock. Curiosa imagen, no recuerdo de quien, en  Ibiza-LOLAS PARTY BLANCO-embarazada vestido que parece de ahora-finales 60 con tres prendas muy significativas. Talitha Getty en 1969 con vestido túnica, Carly Simon(1971), Bianca Jagger en Estudio 54 1977 y Jane Birkin 1974.

Elle Macpherson el vestido de Isabel Marant 2010, Revista W recordando los 70s en 2007, Kate Moss, Stella Mcarney, Pucci prim- 2011, Cindy Crawford, Elle Macpherson, Ralf Lauren 2010, Zara 2010, Sartorialis semana de la moda París 2010, Kate Moss 2009, Primark 2011.




Y aunque parezca mentira, no se ha acabado.Todavía me quedan algunos detalles más de estos años y espero no tardar en publicar, que me funcione el programa que utilizo y no me falle como lo ha hecho estos dos días, aún reinstalando, pero se ha podido hacer, aunque un poco más tarde....gajes del oficio....



MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS

17 comentarios:

  1. Como siempre muuy completo tu post! Me ha encantado. La colección nueva del Dolce & Gabbana me tiene loca!!
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro post impresionante! Me encanta la moda de los años 70, creo que ha sido las más prolífica y la que más influencia ha tenido en las décads posteriores.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan todas las fotos que has puesto son unos años maravillosos,pero fíjate que no he podido nunca con el estampado cachemira siempre me ha horrorizado, es una manía que le tengo al pobre!
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. q buen post!!me encanta este estilo el colorido todo, es ideal para un dia de nublado pq ya que el dia esta triste lo alegra una con la ropa

    Respecto a lo q me escribistes en mi ultima entrada de Silvia, eres sincera pero tienes razon, yo os intento presentar a blogger de las cuales me gusta su estilo y me inspiran, pero simplemente eso, a la gente q yo sigo de una forma mas personal y comento es a gente como tu, con la que puedes crear una relación
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Este es el post que más me gusta!!!
    Mucho color, muchas flores, lo étnico y el estilo hindú me encanta!!!
    Genial que vuelva esta moda!!!

    Y genial tu aportación para hacernos conocer más sobre la moda de los años setenta!!!

    Y se me scapó el post anterior.., interesantísimo!!!

    Muchos besitosss!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pasada de post!!
    Hay fotos preciosas, Talitha Getti, Marisa Berenson y Veruschka, ¡¡me encantan!!
    Y la de Kate Moss para Topshop en blanco y negro, me encanta!!
    Y además pones a una de mis preferidas Janis joplin!! Guay, guay!!

    BSOS

    ResponderEliminar
  7. Qué post tan completo!! Es genial!! Yo estoy encantada con este revival de los 70.
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Has dejado tu blog en el nuestro y dices qe nos sigues pero no nos apareces como seguidora cheqealo ;) Nosotras ya te seguimos (www.bpeinternational.blogspot.com) :)

    Tu blog es total nos encanta el estilo setentero

    ResponderEliminar
  9. Para Miladies: Cierto, os lo digo y lo he hecho, pero parece que no funciona. No pasa nada, se vuelve a intentar.
    Ah! Sin darnos cuenta solemos ver los seguidores de blogspot,y en el resto de sitios casi ni nos enteramos ;)

    Me alegra mucho saber que os ha gustado!!
    Ahora mismito me paso por vuestro blog y volveré a intentarlo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. por esta maravilla de post no importa hacerte esperar haha

    Un besazo guapa!!


    http://angyemiller.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Una vez más de donde venimos y a donde vamos ha sido muy acertado tu post. Todos queremos un poco de la onda vintage en nuestro armario esta temporada....ummm.. Esa esencia de una época pasada.
    Gracias por la visita y el comentario. Te sigo y te invito a que me sigas también.
    Bss
    iela
    iela

    ResponderEliminar
  12. Muy completo y trabajo tu post! enhorabuena ;)

    Un abrazo desde Ruta Shopping

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pasada!
    Cuantas cosas y cuanta información!
    Me ha encantado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Jo Mariló, una pasada, esta segunda parte, bueno, como la primera, y como suponemos que será la tercera... :-)) No importa lo que tardes... lo importante es que lleguen estos auténticos artículos periodísticos y disfrutarlos como se merecen... Porque son artículos para leer más de una vez... Y con las imagenes que lo acompañas muchísimo mejor... UN abrazo y gracias por mostrarnos lo que sabes...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  15. Interesantísimo y muy bien documentado para hacrenos una idea clara de dónde vienen las cosas.

    Me han lla mado la atención los orígenes e historias del estampado "cachemira", los arábigos y las túnicas.

    Tú estás monísima y ya se ve que las pamelas son lo tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Check out my website for some related information on this
    topic. I love what you’ve done on your site and wish you well in your ventures.


    My blog ... http://oilisbetter.weebly.com/

    ResponderEliminar