miércoles, 2 de junio de 2010

SOBRE HERMÈS



Josef Albers, “HOMAGE TO THE SQUARE”

Pañuelo Hermès , homenaje a Josef Albers.


Una noticia que nos llegó el jueves 27 de mayo:
“Jean Paul Gaultier abandona Hermès”
Según el comunicado del propio Jean Paul:

Jean Paul Gaultier & Hermès
Hemos llegado al final de una historia preciosa, que ha durado siete años. Una aventura maravillosa que me ha permitido aprender sobre un nuevo concepto de 'savoir faire' y me ha dado la oportunidad de conocer a colaboradores con los que he compartido emociones y amistad.
Esta decisión surge de un acuerdo mutuo, debido a mi deseo de enfocarme a nuevos proyectos y reforzar mi implicación en mi propia casa de moda. Mantengo una relación privilegiada con Hermès, copropietario de mi firma a lo largo de los últimos 11 años. Les deseo un gran éxito en su nueva aventura. En octubre mostraré mi último desfile para Hermès bajo mi firma.
Jean Paul Gaultier
(Nota de prensa oficial, vía YODONA.COM)

De esta marcha también se dice que con la reciente muerte de Jean Louis Dumas se ha precipitado la marcha de Gaultier ya que no había “feeling” con el hijo del empresario que ahora toma las riendas de la firma.
Jean Paul Gaultier llevaba siete años con esta firma y curiosamente había firmado un contrato por cinco años….
No se sabe las razones, se puede especular, y lo han hecho, todo lo que se quiera, pero ahora tenemos un nuevo cambio para esta firma tan representativa en el mundo de la moda que puede influir en otros cambios generacionales o no en el diseño de una nueva sociedad marcada ahora y herida gravemente por una de las crisis financiera y social más fuertes que hemos tenido.

El nuevo fichaje que ha cogido la casa es Christophe Lemaire, quien era hasta el momento el director artístico de Lacoste.

Conocemos su filosofía dándonos algo de su manera de enfocar su línea gracias a una entrevista hecha en febrero de 2009 por YODONA.COM:

Sobre su propuesta para Lacoste en la temporada otoño-invierno 2009/10 :
“La línea gira en torno a la pureza cromática y a un concepto: la elegancia relajada. René Lacoste expresaría a la perfección el canon al que me refiero"….

Esta línea podría ser adaptada igual para Hermès, aplicada a una materia prima y fundamental de la casa desde sus inicios como es la piel, con su estilo discreto personal reflejado en sus obras, también se podría aplicar esa visión que tenía para Lacoste:
“sentí la necesidad de explorar la faceta lujosa en detrimento del bagaje deportivo. La firma tiene muchas caras, ya era hora de mostrar una distinta”.

Aunque en el caso de Hermès el “bagaje deportivo” será en otro nivel más estudiado en base a un deporte más elitista y tradicional como es la cuna de Hermès : la equitación, el tema ecuestre como base, esa simplicidad tendrá que ir más trabajada en acabados y detalles fundamentales de la firma y me imagino que le será de gran ayuda el equipo que también le fue fundamental a Gaultier, sobre todo el papel fundamental que desarrolla una mujer que lleva en Hermès 30 años y contribuye a que siga la personalidad y línea de la firma como Leila Menchari, haciendo por ejemplo de los famosos bolsos Kelly el sello de esta firma y de sus escaparates.
Christophe Lemaire dice que su icono es Audrey Hepburn, con lo que no tendría problemas en vincularlo a Hermès, su elegancia, su simplicidad casi minimalista, aportando más frescura y menos rigidez a la prestigiosa firma con su influencia reconocida de Claude Montana, puede ser un buen tándem.

“Sobre si la crisis servirá para afianzar las propuestas de calidad, Lemaire opinaba que "los consumidores comprarán de forma más cuidadosa y habrá que ofrecerles artículos que capten su atención y aporten un valor añadido: la atemporalidad".

Hermès ha sido una de mis firmas favoritas desde que empecé a interesarme por la moda, hace un montoncito de años….
A finales de los 70 y en los 80 era mi preferida junto, curiosamente, con Claude Montana.
Dos nombres que viendo sus obras me despertaban el deseo de diseñar, me inspiraban la estética que siempre busqué, elegancia, calidad, diferencia clara de una moda masiva y del momento con una de calidad permanente, racionalismo con detalles bien trabajados y siempre algo nuevo.
En Hermès, desde su logo simbolizando al dios olímpico Hermès de la mitología griega,
o el de un duque en carro con caballo-quizá el duque de Orleans-gracias a la coincidencia de su nombre y su trabajo como su fundador Thierry Hermès, que comenzó con un taller de arneses como guarnicionero-talabartero haciendo que fueran más finos, resistentes y seguros además de diferentes a los de sus competidores- y su famosa silla de montar Brasilia, hasta sus ya míticos bolsos, pañuelos, botas y como no, su ropa.

Una de las obras más bonitas:
Hermès homenajea a Josef Albers, estudiante y profesor de la Bauhaus, sobre su lanzamiento de su famosa serie de más de mil homenajes al Cuadrado dentro de la misma figura geométrica con contrastes de colores o claroscuros, reflejándolos en una serie de doscientos pañuelos representando seis cuadros del artista del s.XX, todos numerados a mano.

Sitio Oficial | Hermès

No hay comentarios:

Publicar un comentario